WEBQUEST “INCLUYENDO TICS EN MI SESIÓN DE
CLASE
Institución:
Colegio El Divino Niño
Jornada:
Mañana
Área:
Educación Física
Nivel
educativo: Básica secundaria
Grado:
6°
Edad
promedio de estudiantes: 11, 12 años
Número
de estudiantes: 28
Fecha:
Abril 16 de 2013
Tiempo
estimado: 90 minutos
Lugar.
Sala de informática- cancha múltiple
Docente:
Debbie Noguera Montero
CONTENIDOS
1. El atletismo
2. Pruebas
atléticas
a.
Carreras
b. Saltos
c.
Lanzamientos
d. Pruebas
combinadas
OBJETIVOS
·
Reconocer el
atletismo como medida de la condición física, como base de todos los deportes y
actividades, como lucha personal y objetiva contra los propios límites y como
portador de cualidades físicas y motrices, así como de valores éticos y de
formación de la personalidad.
·
Conocer
básicamente la historia del atletismo, su organización en el mundo y las
pruebas que en la actualidad componen el programa olímpico de este deporte, así
como el vocabulario básico.
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
INFORMACIONALES
Potenciar las habilidades comunicativas
Generar habilidades para discriminar la
información encontrada en internet
DIGITAL:
El alumno
se apoyará en las nuevas tecnologías para resolver problemas de forma
eficiente
SOCIAL Y
CIUDADANA
Desarrollar capacidades importantes como el
autoconocimiento, la valoración y respeto de los diferentes puntos de vista
INTRODUCCION
El maravilloso mundo del atletismo
El deporte abre
las puertas al enfrentamiento físico o mental con otras personas, a la mejora
de la forma y la habilidad o, simplemente, al ejercicio y la diversión. Los
primeros deportes organizados fueron los Juegos Olímpicos. Los antiguos griegos
fueron los primeros en celebrar competiciones deportivas amistosas. Los Juegos
Olímpicos comenzaron el año 776 a.c. había carreras, luchas, saltos y
lanzamientos de disco y jabalina. La antigua Grecia fue el primer lugar donde
se practicó el atletismo de pista. Pero Roma la conquistó y puso fin a los
Juegos Olímpicos.
El Atletismo, deporte de competición entre individuos o equipos abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre.
El Atletismo, deporte de competición entre individuos o equipos abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre.
Considerado por
muchos como el rey de los deportes por ser el más ancestral y la base de los
demás, el atletismo comprende un conjunto un conjunto de habilidades y
destrezas básicas que provienen de gestos naturales en el ser humano, como
correr, marchar, saltar o lanzar un objeto
Imagínate superar
a todos tus adversarios en velocidad o resistencia en pruebas de distancia o en altura
A continuación les presento una nueva forma de trabajo utilizando las
nuevas tecnologías en el deporte
TAREA
Las tareas que tendrás que
realizar son actividades en grupo de la
siguiente manera:
·
Conformación
de grupos de trabajo
·
Sorteo del
tema a desarrollar en cada grupo
·
Consulta de
información en material de apoyo
·
Lectura y
organización del tema en documentos escritos , gráficas, esquemas etc
·
Trabajo
final: Realización de diapositivas de la prueba atlética otorgada al grupo
El trabajo consistirá en visitar
varias páginas para contestar al final
de la clase un test en el que reflejes lo que has aprendido
Bueno,
¡manos a la obra!
SECUENCIA DIDACTICA
MOMENTOS
|
ACCIONES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Iniciamos
la clase con la presentación del video de Usain Bolt
Las estudiantes podrán expresar sus comentarios y responder las preguntas ¿Por qué crees
que él es tan rápido?¿Qué cualidades
físicas posee este deportista? Etc.
Como
complemento la docente realiza la
introducción de la unidad: A correr se dijo!!!
|
Utilización
de recursos tecnológicos: You tube
Dialogo,
lluvia de ideas
Exposición
del contenido
|
Video: Usain Bolt
lo maximo, mundial de atletismo
|
15 minutos
|
PROCESO
|
Procedemos a dividir a las estudiantes en 4 grupos, y se sortean
las modalidad atléticas: Carreras, saltos, lanzamientos y
pruebas combinadas
Pautas a seguir:
Cada
miembro del grupo colaborará en la búsqueda de información utilizando
Allí
deberán leer, resumir y organizaran la información más relevante, para elaborar unas
diapositivas en Power point introduciendo imágenes acorde al tema
En la siguiente sesión se sustentará en el aula virtual el trabajo realizado por cada equipo
|
Conformación de grupos
Lectura de textos
Resumen
Empleo de recursos tecnológicos
|
Google
Wikipedia
Power Point
|
60 minutos
|
SALIDA
|
La actividad finalizará ingresando a Hot
Potatoes donde las estudiantes ingresarán a JBC y responderán la prueba "tipo
test" del tema desarrollado en
clases a manera de autoevaluación
|
Prueba individual
|
Hot Potatoes
Email
|
15minutos
|
RECURSOS
Listado de páginas de apoyo relacionadas con el tema:
YOU TUBE, USAIN BOLT LO MAXIMO, MUNDIAL DE ATLETISMO 27-08- 2011
¿QUE ES EL ATLETISMO?
IMPORTANCIA DEL ATLETISMO EN LA EDUCACION
FISICA
DIAPOSITIVAS
DE ATLETISMO
EVALUACION
DEL APRENDIZAJE
RUBRICA
1. Conceptos y terminología
3 Puntos
|
Muestra un
entendimiento del concepto del Atletismo y usa una notación y una
terminología adecuada
|
2 Puntos
|
Comete
algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacíos en el
entendimiento del concepto o principio
|
1 Punto
|
Comete
muchos errores en la terminología y muestra vacíos conceptuales profundos
|
0
Punto
|
No muestra
ningún conocimiento en torno al concepto tratado
|
2.
Conocimiento de
las relaciones entre conceptos
3 Puntos
|
Identifica
todos los conceptos importantes del Atletismo y demuestra un conocimiento de
las relaciones entre estos
|
2 Puntos
|
Identifica
importantes conceptos pero realiza algunas conexiones erradas
|
1
Punto
|
Realiza
muchas conexiones erradas
|
0
Punto
|
Falla al
establecer en cualquier concepto o conexión apropiada
|
3.
Habilidad para
comunicar conceptos a través del diseño de diapositivas
3 Puntos
|
Elabora
diapositivas apropiadas y completas, incluyendo ejemplos, definiciones,
imágenes y las presenta de forma
creativa
|
2 Puntos
|
Coloca la
mayoría de los conceptos de la prueba
atlética escogida y las presenta de manera sencilla
|
1 Punto
|
Coloca sólo
unos pocos conceptos de la temática
seleccionada, la cual no resulta del todo clara
|
0 Punto
|
No
terminada el trabajo asignado durante el tiempo estipulado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario