lunes, 22 de abril de 2013

Participacion portafolio de experiencias



TITULO DE LA EXPERIENCIA: A CORRER SE DIJO!!!
HERRAMIENTAS UTILIZADAS Y SU FINALIDAD
You tube ideo de Usain Bolt, lo máximo (Mundial de atletismo)
Google y Wikipedia: Búsqueda de información sobre la modalidad atlética seleccionada
 Power point: Elaboración de diapositivas 
Hot potatoes: Prueba tipo test en  quiz JBC
Correo electrónico: Recepción de diapositivas para su revisión y retroalimentación
GRADO: 28 estudiantes de 6° (básica secundaria)
AREA: Educación Física
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA: En principio tratar de introducir las TICs en las clases de  educación física, por su carácter práctico  fue todo un reto, el  ir cambiando la cancha o campo de trabajo al aire libre por la sala de informática    al establecer la relación deporte- informática y aprovechar los recursos existentes de las TICs, las estudiantes   han  sido más participes de estos procesos complementarios de las practicas  que se llevan a cabo posterior al trabajo teórico de apoyo que se realiza en el aula virtual      
Esta sección de clase inicia con la presentación de un video de Usain Bolt les pareció sorprendente los tiempos que registra en sus pruebas, su velocidad y agilidad, lo cual generó una serie de preguntas y comentarios llevando a desarrollar toda una lluvia de ideas donde   posteriormente  las alumnas en  grupos de trabajo aprendieran a seleccionar la información de una de las modalidades atléticas. Carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Estuvieron muy motivadas e interesadas  por el trabajo asignado  ya que cada grupo llevaría a la práctica lo aprendido en la siguiente sección, de acuerdo a sus intereses
Al realizar las diapositivas, les pareció interesante saber la aplicación que tiene para su vida y salud, realizar estas  actividades deportivas y acordaron entregar las diapositivas con la información para su corrección, pero que al realizar el trabajo práctico subirían las fotos o videos  de ellas ejecutando los ejercicios propios de este deporte
Al final  cada grupo  respondió  en hot potatoes en JBC las preguntas relacionadas con su s consultas del tema. Sus apreciaciones fueron que al principio pensaban que mejor era ir directo a la práctica atlética, pero que en las consultas en internet para seleccionar la información y organizarlas, habían encontrado elementos muy valiosos y recomendaciones para realizar correctamente las ejecuciones en la pista atlética, y que a su vez las diapositivas servirían a los otros grados
RECOMENDARIA EL USO DE ESTAS HERRAMIENTAS: Si, puesto que son herramientas de fácil manejo, está basada en los recursos que nos proporciona el internet, motivando a los alumnos a investigar, potencia en ellos su pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes competencias permitiendo que los alumnos transformen el conocimiento adquirido.
La realización de una Webquest, consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico, y a partir de ahí, crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, describe las tareas que debe realizar y ofrece los recursos online que pueden utilizar, para que ellos mismos desarrollen ese tópico, al mismo tiempo que identifican claramente los criterios con los cuales serán evaluados, de esta manera, se presenta una estructura bien organizada que nos permite tener elementos para sacarle el mejor provecho a este tipo de herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario